La Espera

En un sentido trascendente, la espera implica un alto grado de conciencia. No es el tipo habitual de espera aburrido o inquieto que es una negación del presente. No es un esperar en el que la atención está concentrada en algún punto en el futuro y en el que el presente se percibe como un obstáculo indeseable que impide tener lo que se quiere. Hay un tipo de espera cualitativamente diferente, que requiere de un alerta total. Puede suceder algo en cualquier momento y si no se está completamente despierto, mentalmente quieto, esa oportunidad se perderá. En esa espera toda la atención pertenece al presente, al ahora; no hay tensión, ni miedo sólo presencia alerta. No hay espacio para soñar despierto, anticipar, suponer, recordar, proyectarse y uno es más plenamente sí mismo más que nunca, es más, ahora es verdaderamente uno mismo.

sábado, 18 de octubre de 2008

Comunicaciones Efectivas

Comunicaciones Efectivas

Los avances tecnológicos nos permiten estar conectados pero no necesariamente comunicados.
La comunicación implica un profundo ejercicio activo y consciente para el cual no siempre estamos preparados. Tanto los individuos como las empresas atraviesan hoy enormes dificultades para garantizar efectividad en todos los actos comunicativos que se desprenden de la interactuación cotidiana, que supone la puesta en marcha de instituciones y organismos públicos y privados.
La escritura y la oralidad eficaces y de calidad aparecen como escollos que, a veces, la escuela no ha podido o no ha sabido zanjar y diariamente atravesamos diversas circunstancias que nos exigen estrategias confiables cuyo desarrollo, la mayoría de las veces, se presenta como una incógnita difícil de desentrañar: la escritura y la oralidad son formas de tecnología y, como tal, debemos aprender o reaprender sus usos y posibilidades.
Resulta altamente positivo y enriquecedor para quienes lideran empresas u organismos, ofrecer posibilidades útiles y prácticas para el mejoramiento de los abordajes de la textualidad, impulsando desde la gestión capacitaciones que, inevitablemente, resultarán beneficiosas para los individuos en lo particular y para las instituciones en general.
Desde esta doble perspectiva: el diagnóstico de las dificultades y la ausencia de tiempo y de ofertas masivas confiables; es que proponemos este taller como alternativa exitosa y probada de buenos resultados.

COMUNICACIÓN ESCRITA EFECTIVA
Taller de análisis y producción de textos escritos.

Talleres destinados a mejorar la calidad de la comunicación escrita en el ámbito de las entidades públicas y privadas.

Interactuación teórico práctica.
Ejercitación permanente.

La comunicación. Funciones del lenguaje. Niveles de lengua.
El texto y la textualidad: coherencia y cohesión.
Esquemas de contenido. Resumen oral y escrito. Plan. Interpretación de contenidos.
Textos de imaginación. Comprensión del contenido.
El texto narrativo. El diálogo. Lengua discursiva y lengua literaria.
La descripción. Descripciones dinámicas y estáticas. Narración y descripción.
La carta. Cartas y solicitudes. La carta familiar, la carta comercial y formal.
El texto expositivo explicativo. La prosa argumentativa: el ensayo, la argumentación. El informe.
Tipos de discurso y características: discurso informativo, apelativo y expresivo.
El texto literario: aproximación a los géneros.

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