La Espera

En un sentido trascendente, la espera implica un alto grado de conciencia. No es el tipo habitual de espera aburrido o inquieto que es una negación del presente. No es un esperar en el que la atención está concentrada en algún punto en el futuro y en el que el presente se percibe como un obstáculo indeseable que impide tener lo que se quiere. Hay un tipo de espera cualitativamente diferente, que requiere de un alerta total. Puede suceder algo en cualquier momento y si no se está completamente despierto, mentalmente quieto, esa oportunidad se perderá. En esa espera toda la atención pertenece al presente, al ahora; no hay tensión, ni miedo sólo presencia alerta. No hay espacio para soñar despierto, anticipar, suponer, recordar, proyectarse y uno es más plenamente sí mismo más que nunca, es más, ahora es verdaderamente uno mismo.

sábado, 18 de octubre de 2008

Proponemos escribir, proponételo

Taller de escritura y lectura.

Proponemos escribir, proponételo.

Estrategias, herramientas e intereses para el desafío de escribir leyendo.


La escritura ha sido una de nuestras primeras tecnologías; algunos filósofos de la antigüedad estuvieron abiertamente en su contra por considerar que escribir disminuía la capacidad de memorizar. Como tal, su uso difícilmente se pierda pero su interés ha corrido suerte diversa y, en los últimos años, nuevamente, hemos podido advertir que la necesidad de expresarse a través de lo escrito impone su llamado, obligándonos a adentrarnos en la urdimbre de sus modos y a profundizar sus claves que, como tales, no se revelan sencillamente.


Nos proponemos trabajar la escritura como una forma de expresión directamente relacionada con las artes, en particular con la literatura, aunque no pensamos desechar otras.

Estamos absolutamente convencidos de que desarrollar cualquier estrategia escrita, implica seriamente profundizar y sostener formas de lectura que sirvan de soporte, sean guía e inspiración, deslumbramiento, disparadores de innumerables posibilidades y constante fuente de diversión y placer.

Como buscamos un taller, nos parece valiosísima la posibilidad de interactuar, no sólo entre los participantes del mismo, sino también con el inmenso corpus de autores y textos que, generosos, se abren a nosotros para que los incluyamos en la tarea como otro participante activo.

Se ha pensado en aquellos que deseen profundizar los conocimientos ya adquiridos sobre diversas formas de escribir y buscan un sitio serio y al tiempo cordial, exigente y práctico, al que recurrir para compartir trabajos de producción, alcanzar nuevas técnicas y así continuar creciendo; pero al mismo tiempo, aspiramos a incluir a aquellos que procuran adquirir herramientas, por más simples que puedan parecer o resultar, para iniciar la aventura de expresar por escrito, todo ese mundo que puja por salir y tomar forma definitiva.

Pensamos trabajar con grupos que afronten un doble desafío: crecer y desarrollarse individualmente, enriqueciendo al grupo, al tiempo que le ofrecen y toman de él toda la potencialidad creadora que deseen, pues es de este intercambio de donde surgen las posibilidades más nutritivas.

La tarea de coordinación del taller estará centrada en la escucha atenta y respetuosa de las individualidades creativas, estimulando el crecimiento de lo mucho que cada uno tiene para aportar, haciendo aflorar lo que no puede surgir por motivos o dificultades diversos, proponiendo un clima de trabajo sin descalificaciones ni juicios rotundos y lapidarios; y proveyendo de herramientas que la experiencia en la tarea y un plan de trabajo pensado y articulable, harán útiles y exitosas.

Apostamos a generar un espacio de trabajo pleno de confianza, de interés permanente, de desarrollo y expansión de las capacidades individuales y del conjunto, donde refugiarnos del fárrago exterior, amparados en lo que siempre ha ofrecido lo literario: el placer y la diversión.

No hay comentarios: